miércoles, 24 de marzo de 2010

A propósito de mi nuevo libro...sólo una puntita

Robots
Emigró el dos mil diez a Japón. Había dejado su natal San Francisco para arribar a Lima y luego de unos trámites, que incluían cambio de apellidos, se fue a Japón, específicamente a Kyoto, para trabajar en lo que fuera, pues el trabajo le había sido esquivo en su tierra.
Ciertamente, jamás quiso permanecer en la situación de sus paisanos. Siempre aspiró un status como el que ostentaba Mr. Swift, el antropólogo que se había hecho amigo de su familia y a quien, desde que tenía uso de razón, miraba llegar a su casa cada cinco o seis meses y se quedaba durante cinco o seis días, días en que comían de lo mejor, pese a que, coincidentemente, su padre se ausentaba.
Renegaba de sus hermanos del pueblo. No concebía el cómo se ganaban la vida ni la manera en que vivían y establecían relaciones sociales. Él no estaba para eso. Se conocía. Había crecido un poco más que el común de sus paisas y era de tez un poco más clara que sus hermanos de comunidad. Él se conocía.
Supo aprovechar sus ojos rasgados. Las personas ante quienes realizó los trámites para salir del país, aunque con algún hálito de duda, creyeron en su ascendencia nipona, así que permitieron su salida.
Él creía que lo que más le favoreció en sus gestiones de emigración, además de su físico, fue su nuevo apellido paterno. De Suif Curmayari Satalay en Ucayali, pasó a llamarse Swif Kumakahi Satalay; incluso el nombre se lo habían arreglado para darle una forma más extranjera.
Llevaba seis años en Japón. Laboraba en una empresa ensambladora de autos. Ganaba muy bien, incluso para solventar el ritmo de vida y consumo de esa nación asiática. Se sentía orgulloso de estar participando en el ensamblaje de un auto ultramoderno solicitado por el esposo de la reina de Inglaterra.
El auto, además de comodidades como frío bar, aire acondicionado, diseño aerodinámico, cierre de puertas y ventanas superseguro y automático, equipo de música digital, televisión, internet y otros detalles, estaba protegido contra robos y atentados con todo tipo de armas y municiones y podía desarrollar velocidades que casi equiparaban a las de un avión.
Las características del auto requerían de muchísima precisión en el ensamblado, por lo que, el ahora, Swif se sentía muy bien trabajando junto a un compañero mexicano y un robot, en esa máquina.
Kim, el robot, era de gran ayuda; en realidad todo el lugar estaba pleno de robots. Esta situación era narrada con gusto por Swif en los mails que enviaba a sus amigos ucayalinos.
Era sábado. Swif se disponía a tomarse el consabido fin de semana, así que, puesto que eran de venta ordinaria en Kyoto, adquirió un multifuncional robot para que ayude en las labores caseras, aunque él quería que el androide realice todos los quehaceres. Sorprendió a todos en su hogar. Lo llevó a casa y se lo presentó a su mujer y a sus dos hijos. Lo bautizó con el nombre de Shushupe. Estaba orgulloso de su compra.
Luego de gozar su nuevo “juguete” todo el sábado por la tarde y todo el domingo, el lunes tomó su bicicleta y fue a laborar.
En la puerta de la ensambladora los vigilantes le dijeron que el administrador quería conversar con él. Subió al segundo piso y, mientras esperaba su turno de atención, contemplaba todo el movimiento de la planta ensambladora. -¡Kumahaki!- escuchó, justo cuando observaba algo que lo dejó perturbado. En la lacónica lengua de esa tradicional nación oriental el administrador le dijo:
-Kumahaki, habrá usted observado que ya no trabaja un solo operario en la planta. Baje a recoger su liquidación y gracias por sus servicios.
Callado, sorprendido, Swif obedeció al administrador, se dirigió a casa. Allí, furioso, tomó el control, llamó a Shushupe y, mientras el robot se acercaba a su propietario, recordó que en una pared de su salita pendía un largo instrumento propio de un deporte sobre el que nada conocía: un bate de beisbol; lo tomó, esperó y… ¡crash!... eliminó su hogareña adquisición.
Se sintió vengado.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

esta historia esta basada en todas aquellas personas que durante su vida han sufrido mucho que debemos darnos cuenta que no todo en la vida es para bien y que nuestros padres deben querernos y respetar nuestra dacision.clever

Anónimo dijo...

hola,esta historia esta basado a la realidad que muchas personas tienen que dejar su tierra, su costumbre, etc.Para superar. pero no se da cuenta que no es todo de bien,que no solo la maquina(robots) puede hacer todo. y que trae la consecuencia, de perder el trabajo.

mi comentario: que hay que aprovechar las oportunidades que no da la vida, y darle para bien.

ATT: alexander.

Unknown dijo...

realmente me parece muy interesante esta pequeña lectura qu no ni la mitad de toda tu libro que vas a sacar profesor me parece que sigan habiendo libros que realmete hablen de la avtualidad que es lo que acontece dia a dia; espero que cualquier rato yo tambien pueda qecribir mi propio libro pero sera basado en el realidad, pero lo que pasa es que no se como hacerlo si nunca lo hica pero ya enpese a escribir todo lo que casi yo esoty viviendo...

xuxa gianella dijo...

es muy interesante sus libros y desearia que publicara mas de sus libros son muy bonitas las historias , ami me gusta la lectura es por eso que deseo que publique mas historias o relatos

Unknown dijo...

no puede ser justo q por la culpa de unos robots lo corrieran de su unico trabajo pero asi fue .


johana ortiz
roxana ruiz

Anónimo dijo...

bueno este chico supo aprovechar identidad para lograr sus objetivos y lapersona que escriovio este articulo supo como hacerlo por esta bien ilustrado

Anónimo dijo...

mi comentario es que esta historia es un poco conmovedora porque nos enseña a triunfar en la vida y asdpirar mas para realizar nuestros sueños y no quedar frustrados


clara ignacia davila

Anónimo dijo...

el gran profesor como yo puedo entender o escritor tomo la gran molestia de ablar sobre el montañismo algo lindo y muy buena informacion.

johana ortiz
roxana ruiz

Anónimo dijo...

bueno este chico supo aprovechar identidad para lograr sus objetivos y lapersona que escriovio este articulo supo como hacerlo por esta bien ilustrado

mirella de dios

Anónimo dijo...

que esa persona creyo que los robots le quito su trabajo y es por ello rompio el robots y se sintiovengado

Anónimo dijo...

bueno en esta historia esta para reflexonar que todo en la vida no es bueno ... (julio braulio perez montilla)

Anónimo dijo...

los robots tienen una inteligencia mucho mas avanzada y por lo cual hace fàcil la vida de la sociedad como tambièm podrìa destruirla.

JENNY CUBA

Anónimo dijo...

esta muy birn sobra los robots por que haci podria avanzar la tecnologia...... (gabriel chosna caviño)

isabel de jesus dijo...

yo opino sobre la lectura que en princìpios de estar en ese pais le fue muy bien asta se compro muchas cosas pero no todo dura para siempre hay cosas que bienen y se van y en esta ocasio´n se le fue el trabajo quien muy disgustado se desquito con el robot que el habia comprado pero no debia ser asi l debio aceptar su trizte y dura realidad de lo que le estaba ocurriendo en este moento que se que fue muy dificil para el

Anónimo dijo...

esta muy bien por que los robots son muy util en esta nueva sociedad....(kiara torres valles)

BERNIE DAVILA dijo...

yo opino que los los robots son utiles y beneficiosos para las grandes empresas pero para nosotros del pueblo nos arruina

Anónimo dijo...

mi opinion es que coninsidente mente los robts son muy utiles.....(wendi torres inuma)

Anónimo dijo...

mi comenatario es q la lectura es ta interesante por q nos informa bastante

Anónimo dijo...

creo que la mayoria de la gente se deja llevar por lo que ve y trata de mejorar algunas cosas, pero luego se dan cuentade lo que en realidad a creado.


luisin zumaeta torres

Anónimo dijo...

el texto trate de un joven que consigue un trabajo en el extranjero, japon.se sentia contento con eso, pero un día el administrador de la enpresa decide separarlo.y lo despide. es reemplasado por un robot!!!!....

(anthony-jose manuel)

Anónimo dijo...

los istoria de tv blog sta xvr! es vna historia q mvxo svelen tener y weno espero q toos comente de sta historia q sta locaso!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
esto nos da a conocer como los robots van ocupando un espacio en nuestro mundo, ya realizan trabajos que realizaban los hombres, estos robots ya reeemplazan a las amas de casas ya que realizan todos los queaceres del hogar,y tanto es que en la historia de "robots" el protagonista quiere conformar su familia y que mejor que con una esposa y un hijo robots. bastante interesante.


anita raquel

Anónimo dijo...

es increible loque esa maquina puede haser me parese bien por que les daria un descanso a las amas de casa ya qeu esas maquinas harian todos los quehaceres del hogary serian muy utiles para el trabajo me parese (exelente)

kendel Correa P.

Anónimo dijo...

mi comentario es que el mundo en que vivimos esta robotisado.es como en la historia,quisas de aqui a unos 10 o 20 años nosotros seamos reemplasados por maquinas roboticas





(anthony. P.D)

Anónimo dijo...

la tecnologíá esta avanzando hoy en dia podemos encontar muchos robots que ahora casi ocupan el lugar en donde vivimos, realizan los trabajos de los hombres y se van adpotando a la vida de los seres humanos


july thais rojas