domingo, 17 de octubre de 2010

Óscar Limache: una interpretación de Los Reyes rojos

Uno de los poemas más leídos de José María Eguren es Los Reyes rojos, canto que comunicaría a simple lectura un homenaje a la lucha entre dos reyes, pero ¿existen reyes rojos?, ¿dos reyes podrán combatir con una sola lanza?, ¿existirán reyes halcones?. En fin, estas cuestiones han sido absueltas en la interpretación de este poema presentada por Óscar Limache, en el I Congreso de Lengua y Literatura realizado en Pucallpa, el año 2004.

Desde la aurora

combaten

dos reyes rojos, con lanza de oro.

Es precisamente en la primera estrofa donde se presenta la posibilidad de que el poema sea un canto a la lucha que viven dos reyes, pero la particularidad es que es tos dos reyes lucha con una lanza que no es dorada, sino de oro.
Por verde bosque

y en los purpurinos cerros

vibra su ceño.

Nos da la idea del traslado de la lucha a otros escenarios como el bosque y los cerros; ahora, la lucha se asume real, pues tienen, estos reyes, el ceño vibrante, solo que para dos reyes hay un solo ceño. Ahora bien, existen bosque verdes, pero ¿habrá cerros rojos o es que Eguren alude un momento específico del día?. Al parecer sí. Eguren alude el momento en el que el sol, en todo su esplendor, permite que los cerros y otras bondades naturales se las observe con un tono rojizo.
Falcones reyes

batallan en lejanías

de oro azulinas.

Ahora los reyes, además de rojos, son halcones, y el escenario de lucha son lejanías ¿de oro?, ¿lejanías azulinas?, ¿el oro torna azulinas las lejanías?. Da la impresión que no es literal lo que expresa Eguren, de hecho no lo es. El escenario que nos muestra el vate es el del cielo en un momento determinada, un cielo en el que hay sol y, siendo cielo, tiene un color azulino; en todo caso, resulta alegórico todo lo cantado hasta aquí, porque podríamos leer que la lanza de oro de la primera estrofa es un rayo de sol, el rayo que nos despierta, el que nos anuncia, en la aurora, el nuevo día.
Por la luz cadmio

airadas se ven pequeñas

sus formas negras.

Aquí, iremos confirmando lo que hemos interpretado hasta el momento. El color blanco, la claridad, son expresados por el concepto ‘cadmio’; sin embargo, cuando refiere que las figuras de los halcones reyes rojos se ven pequeñas y negras, inmediatamente nos hace evocar la figura del ave en la lejanía, pero con una característica especial: el halcón es famoso por su excelente visión; entonces, ¿no se parecerán estos halcones divisados a lo lejos a la forma que adquieren los ojos cuando el ceño vibra si miramos al sol o si esforzamos los ojos en la oscuridad?. Solo imaginemos la forma de los ojos. Estos ojos que ante el rayo de sol mañanero se tornan rojos, ojos que son dos reyes, luchando contra una lanza de oro, pero ambos del mismo bando, es decir, la lucha no es entre ellos.

Viene la noche

y firmes combaten foscos

los reyes rojos.

En efecto, también en la oscuridad siguen combatiendo los reyes rojos, al parecer son nuestros ojos. Pero la sencillez de Eguren nos puede llevar a rumbos diversos, entonces leamos el título para confirmar lo que progresivamente hemos encontrado en este hermoso poema: Los reyes rojos

Ahora eliminemos la primera letra de cada una de las dos últimas palabras del título:

Los (r)eyes (r)ojos = eyes / ojos

Así es. Un canto a la fuerza, al vigor de los ojos.

7 comentarios:

RAVENWOOD dijo...

Genial interpretación, saludos.

Pipo Massa dijo...

Hace muchos años ¿40 años? leí un artículo similar en el suplemento dominical de El Comercio, pero no recuerdo al autor

Joel Guillen dijo...

Me gusta mucho este poema. Pero en decir verdad mi interpretacion estaba muy lejos de esta. Me gustó algunas observaciones que aquí se hacen y que yo no me percaté.

Joel Guillen dijo...

Me gusta mucho este poema. Pero en decir verdad mi interpretacion estaba muy lejos de esta. Me gustó algunas observaciones que aquí se hacen y que yo no me percaté.

DIEGO dijo...

Ésta interpretación me sirvió para mi proyecto de Arquitectura en el Parque de la Plaza San Francisco donde actualmente se encuentra el lugar donde él vivía. Justo coincide con el proyecto. Muchas Gracias.

JAROL HUANCAS dijo...

De que alude al sol Eguren no hay duda. Siempre he considerado al sol en los análisis que he hecho de este poema. Y, he concluido que puede ser que el poeta nos esté contando la lucha entre el amanecer y la noche; entre la vida y la muerte; entre la pena y la alegría...
Y no estoy de acuerdo cuando se afirma que luchan con una sola lanza,sino más bien indica que cada uno tiene su lanza.

Anónimo dijo...

El poema dice “los”, no “dos” reyes...
La interpretación de lucha entre dos entes opuestos no es fiel al poema.