miércoles, 23 de noviembre de 2011

Acerca del rock en español de los grupos ochenteros

…tengo a un ruso y a un yanqui dentro de mi habitación que se juegan mis zapatos y mi foto de graduación…
Esta es la letra de una de las canciones, en este caso interpretada por Miguel Mateos, que marcaron una época única, un período en el que, gracias a la música dura, la expresión de sentimientos respecto al amor, la sociedad, la economía, la educación, la política, etc. adoptó un estilo directo, sarcástico, subjetivo y peculiarísimo, estilo que muchos asimilaron, incluso, como forma de vida. Un comentario sobre lo que en este párrafo escribo es lo que realizaré en adelante.
Y es que una de las formas más puras de manifestar amor es a través de las canciones, pero si la declaración de amor es directa y con buen ritmo, además de alguna enseñanza inmersa, entonces se torna sublime e irresistible y muestra el interés por quien se pretende, mientras tarareamos no mi amor, no todo lo que brilla es oro; ¡Oh, no, no!, lo único es tu amor del trío GIT, que nos hacía…respirar aire de todos.
El no renunciar al amor real y salvaje, casi instintivo y muy natural nos llevaba a decir por favor, dame otra oportunidad; sólo te pido una noche más…, tema que, paradójicamente, es de Los Violadores; pareciera que la letra no le hace honor al nombre de la banda, pero sí al objetivo de quien se identifica y actúa en consonancia con el mensaje, aún cuando diga llevo marcado serte infiel.
Aunque una forma lacónica y particular de decir “te quiero”, sobre todo cuando tienes ese Virus del amor, es Recordando tu expresión, vuelvo a desear esas noches de calor llenas de ansiedad (…) me puedo estimular con música y alcohol, pero me excito más cuando es con vos…. En esos tiempos, sin duda, las letras se ajustaban a todos los estilos.
La sociedad y la política estuvieron en la jurisdicción de los grupos rockeros de los ochenta; así, lo mismo que sentimos muchos aún, fue expresado por Los Prisioneros cuando cantaban ¡Dime!, tú que crees que protestas…¡dime!, que aseguras que protestas (…). ¡Dime!, tú me dices que protestas… pero, tu fortuna no molestas y luego añadían lo mejor pero, nunca quedas mal con nadie... nunca quedas mal, quedas mal con nadie….
Un terrorista, dos terroristas, un guerrillero emerretista, un traficante en el Huallaga, el búfalo aprista Agustín Mantilla, Alan García y su compañía, Villanueva del Campo me da tanto asco -como Chirinos Soto, con su cara de poto-, como cinco policías en la esquina de Larco, vendiéndole grifa a los más zampaos, y total corrupción hay en todos lados; y con cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal, un par de abogados; un arquitecto o, en su defecto, un novelista, un par de periodistas, un arzobispo, un cardenal, una virgen que llora y una virgen de verdad y, quizás, a Fujimori. Esta letra de los No sé quien… refleja aspectos que no son necesarios nominar, los que redondean con si no hay solución, la huelga continúa… si no hay solución, la huelga continúa.
Río nos advirtió a algunos que la universidad es una cosa de locos. La educación es un subsistema importante dentro del sistema social, por esto es que las naciones deberían invertir mucho más en la formación de su gente –hecho que no se da-; así, por más que estudies derecho y arquitectura, sin duda, terminas en la locura; no puedes encontrar trabajo, y esta realidad nos lleva a concluir que sirve muy poco ser profesional; las cosas te han salido mal, te raya esta universidad….
A describir esta situación nos ayudó Los Prisioneros cuando señalaba la inequidad de la educación afirmando que a ellos (los ricos) enseñaron secretos que a mí no; a ellos dieron, de verdad, esa cosa llamada educación (…) ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación y… ¿para qué?... para terminar pateando piedras… y terminan invitándonos: únete al baile de los que sobran….
En conclusión, sé que falta mencionar el mensaje de muchos intérpretes y bandas, pero he pretendido sintetizar aquí mi sentir y el de muchos jóvenes de los ochenta -que hoy, el 2009, aún se sienten como nuevos-, además del nacer en el rock de los adolescentes de ahora, pues están aprendiendo con estos temas, dejando que su imaginación vea el programa en vivo, pues llegó volando y se arroja sobre ellos.
Bueno, qué dicen. Creo que están de acuerdo conmigo… el rock de estos grupos y la mayoría de las canciones de la década en la que surgieron, son lo mejor de lo mejor. Qué quieren que haga, que silbe para llamar la atención a la chica que me gusta y le diga ¡No, ya no ya!... tu pelo largo y tu mirada azul, jean apretado, así eres tú, te pasas de vueltas; sería bacán si un día me aceptas y, si piensas como yo,… ¡Tú eres para mí!.
Un segundo final –no una posdata-, no me puedo aguantar porque estoy Frágil: Una luz que se acaba, la modelo mirando la nada; hoy es viernes sangriento, aquí pronto habrá movimiento…

No hay comentarios: