miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Qué es globalización?

Si hay un fenómeno que ha pasado a ser parte cotidiana de nuestras vidas y que escuchamos a cada paso: en la bodega, en la panadería, en la carnicería, en la farmacia, etc., es el de la globalización; es decir, ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en el pan de cada día, en nuestro padrenuestro, en nuestro cuchicheo diario, en nuestra cama y en nuestro sueño.
Pero qué es globalización. Bueno, por familia de palabras podemos decir que viene del vocablo globo. Entonces, ¿cuáles son las propiedades del globo?... Uhmmm… se infla, uhmmm… se expande, uhmmm… se ve bonito, uhmmm… revienta con sólo un pinchazo… ¡Ah… ya sé qué es globalización!.
Globalización es un globo que infla de bonanza económica al mundo: a los países más poderosos los infla muchísimo más y a los países más pobres los hincha muchísimo menos; este globo se sigue inflando, se infla y se infla, pero, hay imponderables que a veces no se previenen, así que, a la menor desestabilización económica –que por el precio del petróleo de Kuwait, que por el alza del trigo de Alemania, que por la caída de la bolsa de Nueva York, que por el cumpleaños de Raúl Castro, que por la mala noche de George W. Bush, que por la grosería de Chávez-, ¡Pummm!, revienta, porque ese desnivel se transforma en espina, y sucede que nos damos cuenta que el globo de la globalización es tan frágil y además, que contenía barro –claro, por tanta cosa mezclada-, pues salpica a todos, nos revienta en la cara.
De esta manera es que por el petróleo de Kuwait, sube la gasolina en Chile; por el alza del trigo de Alemania, sube el pan en Barbados; por la caída de la bolsa de Nueva York, sube el precio de la bolsa de azúcar en Libia; por el cumpleaños de Raúl Castro, suben las tortas en Rusia; por la mala noche de George W. Bush, suben las aspirinas en Tailandia; por la grosería de Chávez, suben los fideos letrita en Taipei. Parece increíble, pero todo el mundo está ahí.
Los economistas del mundo, entonces, realizan sus pronósticos y propagandas en función de la globalización dichosa, tanto así que me parece que han adaptado una oración cristiana para sus fines, oración que a la letra reza: globalización nuestra que nos llevas a los cielos, petrificado sea tu nombre; venga a nosotros tu mundo; hágase la voluntad de USA y compañía tanto en la tierra como en el espacio y danos hoy la aguja clave de cada día, para reventar el globo de la equidad; para que los ricos sean más ricos, y a los pobres se les dé su chupetín; mas líbranos de la estabilidad, porque sino de qué vivimos, Amén. Claro, el título, es obvio, pero igual, lo escribo: La globalización nuestra.
Finalmente, espero que la definición de globalización, a más de los ejemplos, que me parecen didácticos, acompañados de la oración de los economistas, la que resulta una adaptación, aunque forzada, válida, quede muy clara, tan clara como las finanzas mundiales y la justicia e igualdad socioeconómica en el mundo. Así sea.

No hay comentarios: